Un lienzo de propuesta de valor es una herramienta visual que te ayuda a posicionar el producto o servicio de tu emprendimiento cerca de las necesidades de tus clientes. El objetivo del lienzo de propuesta de valor es identificar cómo proporcionas valor dentro del mercado al que sirves.
El lienzo de propuesta de valor se puede utilizar al momento de crear una nueva oferta o para mejorar una existente en el mercado. El mismo, está conformado por dos áreas: la propuesta de valor y el segmento de mercado.
Tabla de contenido
ToggleAsimismo, el segmento de mercado y la propuesta de valor constituyen dos de los nueve aspectos que conforman el Modelo de negocios Canvas, para el cual desarrollamos un artículo que puedes consultar en nuestro blog.
Segmento de mercado
Constituye la primera área del lienzo y es recomendable que al realizarlo se comience por esta área. El segmento de mercado consta de tres aspectos, a saber:
Trabajos del cliente
Esto se refiere a cuál es la tarea o el problema al cual le está buscando solución y para lo cual considera utilizar tu producto o servicio. La respuesta a esto es lo que se define como “trabajo del cliente”, es decir, la razón por la que existe tu producto o servicio. Por ejemplo: No ubicar técnicos que reparen televisores a domicilio cerca de su zona de residencia.
Alegrías
Aquí colocarás los beneficios que el usuario querría conseguir al adquirir tu producto o servicio. Sin importar lo que vendas, tu cliente ideal tiene expectativas de lo que ese producto o servicio hará por él. Así que, coloca todos los aspectos positivos que esperan de tu propuesta de valor. Por ejemplo: Contactar a técnicos que reparan televisores a domicilio, mediante una app o página web.
Frustraciones
Resume todo lo que no permite que tu cliente obtenga el resultado que persigue y que esté relacionado directamente con tu producto o servicio. Para conseguir esto, te puedes hacer preguntas como:
- ¿Qué solución existe a este problema en el mercado?
- ¿Asumen riesgos al usar la propuesta de valor?
- ¿Qué frustraciones no están siendo solucionadas actualmente?
Estos puntos de “dolor” son importantes para considerar al momento de construir productos y servicios dirigidos a solucionar los problemas que existen en tu mercado.
Propuesta de valor
Al igual que en el segmento de mercado, esta sección del lienzo de la propuesta de valor, se divide en tres áreas.
Creadores de alegrías
Como su nombre lo dice, estas son características que tienen tus productos o servicios y que hacen feliz a tu cliente. Acá es más importante la imaginación que el conocimiento, así que solo plasma en un papel todo aquello que consideras que hará felices a tus clientes, sin importar de que se trate. Ya luego irás tomando solo las ideas que son realizables. Por ejemplo: Una app o página web en la cual técnicos especializados ofrecen sus servicios.
Aliviadores de frustraciones
Acá vamos a colocar aquellas ideas que consideras que, una vez implementadas, puedan ayudar a tu cliente a superar las frustraciones que colocaste en la sección de frustraciones.
Productos y servicios
En este apartado, coloca aquellos productos y servicios que consideras que contribuyen a solucionar las necesidades de tus clientes, así como, los problemas que detectaste no están siendo solucionados en tu mercado. No necesariamente tienes que listar todos tus productos o servicios, se trata de generar una propuesta de valor, tal como: Desarrollar una app o página web en la cual las personas ubiquen técnicos que reparan electrodomésticos y que ofrezca garantía por los servicios prestados.
Conclusiones
El lienzo de propuesta de valor, es una herramienta que ayuda a identificar aquellos aspectos de nuestro mercado que actualmente no están siendo atendidos, lo cual nos permitirá desarrollar propuestas de valor basadas en las necesidades reales de nuestro cliente ideal.